Tema: La apatìa de los estudiantes de educaciòn superior, como una actitud generalizada

Es interesante observar y sobretodo poder analizar, el fenómeno de la apatía en la actitud de muchos de los jóvenes universitarios, es un fenómeno generacional? Se presenta más en las universidad privadas que en las públicas? Existe relación de este comportamiento con la falta de certidumbre laboral y de un contexto social, político e internacional de constante incertidumbre y cambio, a lo que habría que agregar nuestro contexto interno de una acelerada descomposición del tejido social y a un creciente hartazgo y desencanto de nuestra clase política.
En fin son muchas las interrogantes que constantemente me hago con respecto a este tema. En los años que he tenido la fortuna de impartir clases en diversas instituciones privadas a nivel superior, en ciudades tan diferentes como Monterrey, Mérida, Puebla y Guadalajara en todas ellas he podido comprobar que este actitud tiene sumidos a muchos estudiantes, y alguno que otro docente también, en un estado de impasividad total, con una falta de ilusiones y esperanza en su futuro inmediato. En mi humilde opinión creo que este fenómeno ha ido en aumento y eso me lleva a preguntarte cuáles son las fuentes donde se nutre este fenómeno y de qué manera los docentes podemos generar estrategias efectivas que permitan abatir esta actitud y darles a nuestros estudiantes una dosis mínima de vitalidad y confianza. Las Universidades jesuitas tienen frente a esto una postura diferente frente al resto de las universidades católicas privadas o estamos todas en el mismo camino y canal?
Según la real academia de la lengua española se define a la apatía como: La dejadez, la indolencia, la falta de vigor o energía. Para especialistas en el tema como el reconocido terapeuta colombiano Walter Rizo considera que “ la apatía en los jóvenes es resultado muchas veces de una baja o nula autoestima que se nutre en ambientes familiares disfuncionales”
Existen situaciones que predispongan a nuestros alumnos a esta situación?, habrá quienes son más vulnerables? , la apatía es algo que puede contagiarse y también combatirse de manera efectiva, es una aptitud o una actitud? Podríamos interpretar que el movimiento ” yo soy 132″ es una reacción de muchos jóvenes que ante la falta de visibilidad y de reconocimiento, a lo que habría que sumar décadas de políticas públicas ineficientes que han ignorado sus necesidades, y buscan llamar la atención de la sociedad para que los reconozcamos como actores relevantes, y en este sentido podría interpretarse como un movimiento que sacude a los jóvenes a la acción y contradice o cuestiona la apatía de los jóvenes universitarios?
En este momento tengo más preguntas que respuestas y mi intensión es poder compartir con este grupo sus valiosas experiencias y cuáles han sido o son sus estrategias efectivas para combatir esta situación que a mí en lo particular me preocupa mucho de mis alumnos y frente a la cual me siento muchas veces impotente

Anuncios

3 pensamientos en “Tema: La apatìa de los estudiantes de educaciòn superior, como una actitud generalizada

  1. ¡Hola Eduardo!
    Comparto esa sensación de desencanto ante la apatía… y a veces creo que tiempo de calidad en el acercamiento a mis estudiantes me podría ayudar. Voy empezando en la docencia y sí me he topado con esa dificultad o reto. Me gustaría aprender de uds. que ya tienen tiempo acompañando a estudiantes.
    Me sumo a las preguntas que tienes y a la preocupación por nuestro mundo y sus problemáticas, por cómo ha cambiado el ámbito profesional y laboral, las exigencias… y lo que vale la pena aprender (¿quién o quiénes toman esa decisión?). Me gusta mucho cuando se hace alusión a la inspiración y a sacar lo mejor de cada persona como labores fundamentales de la docencia. La semana pasada se celebró en ITESO un encuentro entre instituciones jesuitas, y Rafael Velasco, S.J., dio una de las conferencias sobre el papel de los profesores en instituciones jesuitas hoy… y me pareció muy interesante por el mensaje crítico respecto de la propia universidad, te comparto el video: http://www.video.iteso.mx/link/Papelhistorico2.htm

    Seguimos en camino y conversando.
    Lorelí

  2. Como estudiante puedo decir que el amor a la carrera es un factor muy importante, muchas veces nos vemos envueltos en un panorama de disgusto debido a que nuestros papás nos obligan a estudiar una carrera que no queremos, nos inculcan la cultura del esfuerzo en los estudios en gran medida y puede ser desmotivarte para alguien que no quieres estudiar algo de lo que no se quiere dedicar el resto de su vida profesional.
    En mi caso no fue así, yo escogí mi carrera así como la universidad y puedo decir que desde que entre estoy muy decidido y emocionado por mi carrera.

  3. ¡Hola Eduardo! Un gusto saludarlo y leer su blog, siempre me ha gustado el interés que tiene por los alumnos y se aprecia.

    Me causa mucha curiosidad este articulo en particular ya que justo la semana pasada estaba comentando esto con una amiga, el tema de los millenials y el desempeño laboral actual de estos. Estamos acostumbrados a adquirir las cosas e información al instante que lo pedimos y si no se nos entrega nos frustramos, poseemos satisfacciones instantaneas y estamos muy acostumbrados al cambio.

    En lo personal me identifico mucho con ello, crecimos en un mundo globalizado y viendo que el éxito de las personas se puede construir de la noche a la mañana y cuando no nos sucede nos frustramos. Queremos todo pero a la vez nada, ¿Que quiero decir con esto?, queremos disfrutar mas no tener responsabilidades continuas, esto lo ligo con los trabajos de freelance, que creo que en un futuro esto tendrá mucho éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s